Cobro de la Pensión de Viudedad

  • Pensión de Viudedad

    Pensión de Viudedad

  • Beneficiarios de la Pensión de Viudedad

    Beneficiarios

  • Cuantía de la Pensión de Viudedad

    Cuantía

  • Cobro de Pensión de Viudedad

    Cobro

  • Pensión de Orfandad

    Pensión de Orfandad


  • "Cobro de la Pensión de Viudedad"


    Acerca del Cobro de la Pensión de Viudedad


    El cobro de la pensión de viudedad será a mes vencido y siempre a principios de cada mes. Se cobrará todos los meses la misma cantidad exceptuando Junio y Noviembre en los cuales se cobra doble, ya que en estos meses se cobran las pagas extras (la pensión de viudedad da derecho al cobro de 14 pagas al año). En caso de muerte o fallecimiento a causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional las pagas extras se prorratearán a lo largo del año.


    La pensión de viudedad tributa en IRPF y cada año se va actualizando según el IPC; sólo estará exenta en el caso en que el causante haya sido víctima de terrorismo, hecho que deberá ser demostrado en el momento en que se entregue la solicitud junto con la documentación requerida en las oficinas de atención e información de la seguridad social.

    Con respecto a la cuantía de este tipo de pensión, existen una serie de importes mínimos fijados en función de variables como la existencia o no de cargas familiares y la edad del beneficiario de la pensión. Concretamente se fijan cantidades mínimas, que variarán, según el beneficiario tenga cargas familiares, tenga 65 años o una discapacidad igual o superior al 65%, tenga entre 60 y 64 años o no tenga aún 60 años.



    Documentación a aportar

    Junto con la solicitud debidamente cumplimentada, habrá que entregar original y copia de los documentos de la situación personal y familiar del beneficiario como puede ser DNI o NIE, en el caso de existencia de matrimonio, pareja de hecho o divorcio/separación, documentos que acrediten dichas situaciones, y de que no se haya contraído nuevos matrimonios ni se tengan nuevas parejas de hecho.

    También habría que aportar el acta de fallecimiento del causante, y si éste estaba en activo hay que entregar justificante de ingreso de las cotizaciones a la seguridad social los últimos 3 meses.



    Si el fallecimiento hubiese sido a causa de terrorismo, sería necesario entregar también algún documento que lo acredite para que dicha pensión no tribute en IRPF.

    Esta sería la documentación general a aportar; en el caso de tener que aportar documentación adicional se informaría en la propia solicitud.