Cuantía de la Pensión de Viudedad

  • Pensión de Viudedad

    Pensión de Viudedad

  • Beneficiarios de la Pensión de Viudedad

    Beneficiarios

  • Cuantía de la Pensión de Viudedad

    Cuantía

  • Cobro de Pensión de Viudedad

    Cobro

  • Pensión de Orfandad

    Pensión de Orfandad


  • "Cuantía de la Pensión de Viudedad"


    Acerca de la Cuantía de la Pensión de Viudedad


    La cuantía de la pensión de viudedad se obtendrá al aplicar una serie de porcentajes sobre la base reguladora. Esta base va a variar en función de si el fallecido se encontraba en activo o por el contrario era titular de alguna pensión y de si el fallecimiento fue debido a causa profesional o no.


    Si el trabajador estaba activo en el momento del fallecimiento y éste ha sido debido a enfermedad común, la base reguladora se va a calcular sumando la base de cotización de 24 meses seguidos que elija el beneficiario (dentro del período de 15 años anterior al fallecimiento) y luego dividiendo el resultado entre 28.



    En el caso en el que el fallecimiento fuese mientras el trabajador estaba en activo y a causa de  un accidente de trabajo, para el cálculo de la base reguladora habría que tener en cuenta tres operaciones: la suma del salario diario y antigüedad multiplicada por 365, pagas extras o beneficios totales del año anterior a que tuviese lugar el accidente, y el cociente entre pluses, horas complementaria o extraordinarias del año anterior al fallecimiento y el número de días trabajados que a su vez se multiplicaría por el número de días efectivos que se trabaje en dicha actividad (normalmente es 273 días) Una vez tengamos el resultado de las tres operaciones, sólo faltaría dividirlo entre 12 para obtener de este modo la base reguladora mensual.

    Si el causante en el momento del fallecimiento cobraba pensión de jubilación o incapacidad o tenía derecho a la misma, la base reguladora que se aplicará para el cálculo de la pensión de viudedad será la misma que se usó para la pensión de jubilación o incapacidad, siempre aplicando las correspondientes subidas debidas al incremento del IPC.



    Una vez obtenidas las bases reguladoras, sólo queda aplicarle a la misma un 52% y obtendríamos el importe de la pensión.

    Existe una opción en la que a la base reguladora se le aplicaría un 70% en vez del 52% anteriormente indicado. En el caso en el que el beneficiario tenga cargas familiares (entendiendo éstas como aquellos hijos menores de 26 años o mayores con una minusvalía reconocida del 33% o superior o menores adoptados y que además los ingresos de toda la unidad familiar divididos entre el número de sujetos sean como máximo del 75% del salario mínimo interprofesional fijado cada año), además de cumplir con que los ingresos anuales del beneficiario no excedan de los límites fijados y que la pensión de viudedad sea la principal o única fuente de ingresos.

    Habría que hacer una especial mención a los casos de separación o divorcio, ya que pueden existir varios beneficiarios, y a cada uno de ellos le corresponderá una parte de la pensión en función del tiempo que hayan convivido con el causante. Para las separaciones y divorcios el porcentaje que se va aplicar va a ser del 40%.